Energía hidráulica
Esta energia se basa en aprovechar la caida del agua desde cierta altura , la energia potencial .durante la caida .se convierte en cinetica algunas veces pasa por las turbinas a gran velocidad ,provocando un movimiento de rotacion que finalmente se transforma en energia electrica por medio de los generadores , el agua almacenada en los enbalces situados en la altura permite la regulacion de flulujo para contruir estas plantas hidroelectricas es un proceso largo y caro y que requiere de grandes redes de cables de alimentacion electrica los enbalces tambien significa la perdida de grandes ares de suelo productivo tambien causa una disminucion en el flujo de los rios y puede alterar la calidad de las aguas .La energía del agua o energía hidráulica, es esencialmente una forma de energía solar. El Sol comienza el ciclo hidrológico evaporando el agua de lagos y océanos y calentando el aire que la transporta. El agua caerá en forma de precipitación lluvia, nieve, etc.) sobre la tierra y la energía que posee aquella por estar a cierta altura (energía potencial) se disipa al regresar hacia lagos y océanos, situados a niveles más bajos. Es la energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce (energía cinética) o cuando se encuentra embalsada a cierta altura (es decir, en forma de energía potencial). En este momento toda la energía hidráulica del agua estará en forma de energía potencial. Cuando se deje caer, se transformará en energía cinética, que puede ser aprovechada para diversos fines. Se trata de una energía renovable.
Las turbinas
transforma la energía de presión del agua en energía cinética. La velocidad de salida del chorro del fluído llega en ocasiones a 150 metros por segundo, de tal manera que es necesario que estén fabricados en acero muy duro para lograr una duración satisfactoria. A pesar de ello y a causa de las ocasiones en que el agua llega mezclada con impurezas hace que se limite su vida útil a 4.000 horas tanto en los elementos móviles de inyector como para la válvula de aguja. Precisamente esta válvula de aguja del inyector es la encargada de variar el flujo del agua que llega a los álabes o cucharas de la turbina de una manera automática para conseguir que la velocidad de giro sea constante. El elemento sensor suele ser el conocido como de bolas, que se mueve en sincronismos con la turbina. A girar el eje, la fuerza centrífuga hace subir las bolas, actuando sobre el circuito de presión de aceite de la válvula del inyector. en las turbinas de tipo de reaccion la regulacion de velocidad se consige de la misma forma pero la actuacion del elemento de control se realiza sobre el distribuidor bariando le flujo del agua consiguiendo que el agua se estabilice , el rendimiento de estas turbinas es optimo .
El alternador, o grupo de generadores
Dentro de este tipo de centrales, encontramos también las Centrales de bombeo, que son aquellas que disponen dos embalses: Durante las horas de máxima demanda de energía eléctrica funcionan como cualquier central. Es decir, el agua del embalse superior pasa por las tuberías, desde la presa hasta la turbina, haciéndola girar y generando corriente que se envía a las líneas eléctricas. Luego el agua pasa al embalse inferior. Cuando la demanda de energía es baja, se aprovecha la energía eléctrica sobrante para bombear agua del embalse inferior al superior. Por ello, este tipo de centrales se combina con otra para obtener la energía de bombeo terna de alta intensidad y baja tensión, esta corriente posteriormente pasa a un transformador que la convierte en alta tensión y baja corriente, apta para s u transporte a grande distancias con un mínimo de pérdidas. Más tarde, en los centros de consumo, un nuevo transformador la transforma en una corriente de baja tensión para su aplicación directa a los receptores domésticos e industriales.